Escritos/Relatos

AGRADECIMIENTOS

Estimado Doctor Manuel Fuentes Morilla.
Me ha pasado nuevamente en el que por problemas Cardíacos, me ha tocado de nuevo acudir a Urgencias Hospitalarias este fin de semana en horas de madrugada.
En mi vida ciertamente he conocido muchísimas personas de las cuales guardo profunda admiración y respeto.
Le puedo asegurar que usted es uno de ellos.
He conocido y tratado a Bruce Willis, Mat Damon, y muchísimos más que no soy capaz de recordarlos a todos.
Ahora mismo no se, como agradecer su calidad como Persona, como Profesional de La Medicina. Usted y millones más, hacen muy grande una labor de auténticos desconocidos que no somos capaces de reconocer en la sociedad que vive quejándose por todo.
Mi viaje del domingo por la noche rumbo a Urgencias comenzo con los profesionales como Hernan y David a bordo de la Ambulancia .
Con vuestra humilde actitud y cercanía, logran que los sufrientes de patologías cardiovasculares como Yo, tengamos ganas de seguir viviendo.
Estima Doctor; Muchísimas Gracias de todo corazón, que a pesar de estar algo tocado es capaz de sentir agradecimiento hacia usted/ustedes.
A su entero servicio si puedo ser de utilidad..

® José Alberto Tobares a 07/11/2023 en Las Palmas de Gran Canaria

EL BATIR DE LOS ARBUSTOS

Un pequeño relato de la vida real, ocurrido durante la segunda guerra mundial.
Esta situacion, que desgraciadamente hoy vivimos en europa, me trae tristes recuerdos, de la tierra que un dia me vio nacer..
Golpes de Estado, militares que se hacian con el poder, Terrorismo; Montoneros, FAR, FAL, ERP, el frio de un pistola en la sien, Guerra de Malvinas…….
Un conflicto donde nos vimos involucrados desde la noche a la mañana, donde jovenes que aun no sabian cambiarse calcetines, empuñaban un arma en un inhospito lugar del planeta, miseria, hambre, falta de pan.

No esperaba que esos tristes momentos, volvieran otra vez. Hoy son tiempos dificiles, pero son recuerdos que se reflejan hoy en Ucrania con una guerra no declarada , donde Rusia masacra y masacra seres humanos sin contemplaciones como si fueran muñecos de barro.

Con una realidad que le ha tocado vivir a un hombre al que conoci personalmente .
Su hija se llamaba o le decian IUYA. En realidad se llamaba Petra. Nos contaba que su padre………» Stanislavsky » ….( Stan ) un hombre muy mayor de origen polaco, vivia y hacia su vida encerrado en la habitacion. No salia de alli, segun su hija se pasaba las horas leyendo y muchas veces llorando desconsoladamente.

Solo hablaba en polaco, y logicamente hablaba nada mas que con la hija..,.

La Mujer…No recuerdo su nombre, vivia tambien en la misma casa pero dormia en habitacion separada…Era de origen Italiano. Fue mujer de la vida en cualquier ocasion segun me habian contado. Se habian casado en Italia,habian tenido la niña y fue la razon para emigrar a America para huir de la guerra.

Es cierto, en los años en que vivi alli en el barrio, jamas le vi fuera. En aquella etapa de joven vivia en Berazategui; Argentina. Me llenan recuerdos de una juventud llena de pasadas experiencias. Una tarde , tomando unos mates en casa, IUYA comenzo a contar que el padre habia bebido y que su padre comenzo a contar entre llantos lo que habia ocurrido en la guerra..

Era joven, Polonia habia sido invadida por las fuerzas militares de Hitler la segunda guerra mundial ya estaba en curso…Los polacos se unieron para formar ejercito y hacerles frente, desgraciadamente fueron rapidamente derrotados debido al poderio militar de las fuerzas nazis, por lo que pasaron a ser parte de pequeños grupos armados que en algunos casos combatian de manera aislada.

Una tarde, un grupo de cuatro jovenes armados, en el que se encontraba el Padre de IUYA hacian guardia en las proximidades de la aldea cercana donde vivian, iban caminando por un sendero cuidando no ser descubiertos, por las tropas alemanas, de pronto unos arbustos se mueven, una rafaga de ametralladora barre aquellos arbustos….Silencio…
Los jovenes se acercaron a los arbustos y al apartarlos descubrieron que habian tres niños a los que la rafaga de la ametralladora les habia quitado la vida.

Imagino que ha estas fechas del dia de hoy aquel desdichado hombre ya no vive.
Pasaran los años, la historia habia quedado atras, he removido aquellos recuerdos para reflejar que los llantos de aquel hombre estan dedicados al horror de la guerra que vivio en propia carne y que desgraciadamente por mas que la historia nos hubiera dejado una enseñanza, esa misma enseñanza no nos ha dejado nada como para no volver a repetir la cruel realidad de una historia y el horror de la guerra que habia quedado atras.

® Jose Alberto Tobares a 07/09/2023 en Las Palmas de Gran Canaria


YO QUE TU, NO ME LO PERDERÍA


En verdad, no te quise, solo fue un sueño imposible de continuar al despertar.
No te olvido porque mi mente es la causante de mi propio mal que se hizo crónico por fatalidad.

Quería cortar el hilo, pero el ovillo parecía tan largo que al final por fin se rompió por lo mas delgado.
Parecía que eran gotas de lluvia, cuando solo eran nubes de incierta confusión mental.

Por las noches me acompañaban recuerdos a los pies de mi cama, ahora que soy libre de ataduras he visto que me ha liberado de las cadenas que me amarraron por ingenuidad.
De los errores he sacado experiencias, volvería a cometerlos de nuevo, porque soy como el niño que cae y cae y de nuevo se levanta para caer de nuevo hasta que pueda mantenerse erguido sin ayuda.

® 2023 José Alberto Tobares – Superviviente por un día más.

No hay mejor fortuna o premio de lotería, que ser un superviviente de esta vida, luego de que hace 10 años te digan que tienes Cáncer.
Te puedes quedar con el dinero, vivir y disfrutar de tu riqueza.
YO elijo la pobreza de la vida, nada me hace mas feliz que respirar un día más.

® 2023 José Alberto Tobares – Superviviente por un día más.

No eres mas valiente ni guerrero, cuando te pasas la vida intentando demostrar lo que has logrado . Lo único que debemos disfrutar ante la vida es la humildad. Todo lo pretendas mostrar como ejemplo, no es mas que una cruel pantalla ante la suciedad que te observa para juzgarte. Siempre seras culpable de algo, aunque tengas el mejor abogado como pronto o más tarde.
® 2023 José Alberto Tobares – Superviviente por un día más.

No hay ceguera más grande, que aquella que se tiene con los ojos abiertos.
Soñar despierto con los labios abiertos, como si todo fuera de asombro, es de personas realistas que luchan por disfrutar hacer feliz cada día a los demás.

® 2023 José Alberto Tobares – Superviviente por un día más.

Me preocupa nuestra evolución como personas.
No me distraen los anuncios y desarrollo de los demás.

No puedo ni soy quien para cambiarlas, cada quien sabe hacia donde va.
Nos centramos en nuestro propio desarrollo, en nuestras prestaciones.
Es bueno que hablemos de competición en la sociedad contra la decepción y tristeza por todo lo que nos cuesta la supervivencia cada día.
Jamas olvidemos que debemos ser agradecidos al ser supremo por despertar un día mas.

® 2023 José Alberto Tobares – Superviviente por un día más.

DONDE TE HAS QUEDADO DORMIDO

Que tiempos aquellos en los que vivía en Berazategui – Buenos Aires .
Era joven con unos 18 años, recién casado, trabajaba de lunes a viernes en horas de la mañana en Industrias Gaynor en Lanus / Avellaneda, era una empresa fabricante de Equipos Electrónicos, luego por la tarde iba a visitar a Mi Madre que vivía cerca y los fines de semana era Actor en el Teatro del Socorro o Nacional Cervantes por la tarde noche entre Constitución / Retiro y regresaba de madrugada en tren a casa en Berazategui.
Aunque iba despierto hasta la parada anterior a mi destino en Berazategui no fallaba nunca que me quedaba dormido y me despertaba a 20 km en la estación Tolosa casi llegando a La Plata, donde cruzaba de anden para regresar de nuevo y quedarme dormido otra vez.
Cuando por fin conseguía llegar a casa me estaba esperando Mi Mujer que me preguntaba ¿ Donde carajo estabas ?

® 2023 José Alberto Tobares – Superviviente por un día más.

Amanece en la lejanía, señales de tren anunciando su partida, calles de barro que allí existían, olor a jabón en pastillas amarillas, chiqueros de lodo en los charcos del barrio, allí escribimos la historia los pibes de antaño, portales de alambre ya no golpean mis memorias, casita de barro con aroma de barrio, barquitos de papel navegando entre zanjas, gorrito de prensa cubrían miradas. zapatillas de lona sucias de barro, cordones de soga que nunca se ataron.
Aljibes con cuerdas, baldes y sogas, agua fría como hielo que ya no zozobran, maletín de cuero camino a la escuela , amigos de banco , la maestra se llamaba Estela. Mi vieja fregaba en el fuenton de lata, restregaba la tela para dañar la tabla.

Así fue una naciente parte de mi historia, historia que no dejo huir de mi memoria. Una historia que llevo presente, para no borrar mis raíces, cubriéndolas con el presente, donde juegan las risas junto a las cicatrices.

Jamas olvides tus raíces, ni des un plumazo al sitio donde nacistes, por mas dinero y oro que abundan en el camino, te recogerán en el cielo para pedir cuentas de como vivistes.
Una pequeña parte de la vida , fluye entre letras, saborea melancolías. Una pequeña parte de la vida dejo huellas recuerdos como fue mi vida.
® 2023 José Alberto Tobares – Superviviente por un día más.

A RAYAS COMO TELEVISOR ANTIGUO

Alguna vez me han preguntado…
Se han terminado las historias de amor que escribías ?
He respondido. No. Nada de eso.

En la vida hay momentos de transición, espera, resultados, reflexiones , donde las conclusiones son realidades de un espejo, una imagen de ilusión que por momentos, pensamos que serian reales y verdaderas y que en definitiva son solamente estados pasajeros, donde la realidad es cruda y dura sin piedad, sin pena ni gloria como para premiar o castigar o tan solo momentos en los que nuestra imaginación nos lleva a recrear letras que nos alegran la vida, que mas da.

Cada día me enfrento a la realidad, del único que me mira a los ojos cada día dependiendo el descanso nocturno, que con su mirada me dice…..¿ Hola que tal estas ?

Dejo pasar los minutos sin saberlo, escudriñando en su mirada intentando descubrir que pensara de Mi en ese alocado silencio de una comunicación inesperada.

Gracias querido espejo.
Eres el único sabio que me ve y me comprende.
Eres el único que refleja la vida como me siente.
Eres el único que no me ves de arriba a abajo como la mayoría de la gente.
Eres el único que ni me cuestiona, ni me alienta.
Eres el único que me acepta tal y como soy en la vida real.
Para el resto solo soy y seré un instante pasajero en la vida de cada día.

Para que haya un final, tiene que haber un comienzo.
Para que haya un recuerdo, tiene que haber una huella.
Para que haya un pasado, tuvo que haber existido un presente.
Cada momento de nuestra vida, forma parte de las hojas de un libro, que vamos escribiendo de manera irrepetible.

Hoja tras hoja vamos dejando esa invisible escritura, que quedara allí grabada como paso imborrable de una vida que llego de manera casual.

Amores que son recuerdos.
Sabores que son deleite del paladar.
Nada ni nadie podrá igualar, aunque las distancias y el tiempo quieran borrarlo, éso sin duda no podrán.

Los caramelos son dulces, ácidos, se saborea y disfruta pero luego se acaba como amor de verano.
La envoltura será siempre la misma, jamás será aprovechable por lo que guardar como recuerdo es inútil ya no será utilizable.

® 2023 José Alberto Tobares – Superviviente por un día más.

BARAJAS DE JUEGO Y DISTANCIAS CORTAS

La vida te da el mazo de cartas, cada quien elige como barajarlas, también elige como jugarlas.

Todo depende del azar suerte, destino o ser un tahúr de la vida real.
No hay más tahúr que el propio destino que juega con nuestro camino, torciendo el rumbo que vivíamos con ilusiones de una vida sin igual.

Sin apenas creerlo. las motivaciones forman parte de Mí.

Aguardaré la llegada de la noche, buscaré el lugar más alto de la Isla, recogeré del espacio las estrellas, las guardaré en una esfera de cristal, las enviaré a través del pensamiento para la más bella Mujer que conocí, después de llorar la soledad.

No es difícil encontrar personas que no les falten motivaciones de realizar actos espontáneos o que sienten sanas intenciones a pesar de hacerlos sufrir. Podrán llenarte de promesas, palabras huecas de sabanas húmedas, lujurias confesadas, tormentas de lluvias de flores regadas, que llegan sin siquiera verlas venir.

Recostados entre las sabanas luego de haber saboreado la intensidad apasionada de un amor intenso donde El Amante le prodigo toda clase de sensaciones hasta que ella llegara al clímax de explosión intensa…. mirándola tiernamente a los ojos semiabiertos de su amante le preguntó?……¿ Que has visto en Mi? Ella respondió…….. ¡¡¡No sé !!!

Entonces él le dijo; quiero ser albañil, arquitecto, diseñador de recuerdos o simplemente el cómplice de una felicidad, que juntos podamos construir un amor en nuestros corazones como el que llevamos estos años de felicidad compartida.

Que lleguemos a ser viejitos; que seamos el uno para el otro, que en lo último que pensemos sea en rendirnos y no luchar por este amor que estamos viviendo cada día.

La vecina del cielo llama a la puerta, le pido que me deje un día más. Quiero sembrar de recuerdos, quiero dejar historias que no se puedan borrar.

El principio de la obra, hoy está abandonada, allí quedaron olvidadas, las palabras , los sentimientos, los mejores momentos, de un amor como pocos, saben cómo azúcar salada o miel espesa y azucarada de lágrimas de corazón humillado por el dolor de libertades encadenadas.

Gratifica y llena de gozo, el recuerdo hundido en el pozo, de tiempo pasado, que cuando menos me lo espero, llega mensaje alentador de oraciones o tantos ruegos.

Se podrán dar muchas interpretaciones a una misma frase o palabra, pero para Mí el Amor a la nostalgia es tener el valor de medir las distancias, recordar lo bueno, lo malo, los momentos vívidos con oportunidad, que el corazones seguirán, latiendo por mucha vida dejada atrás.

A mi corazón le faltan ojos, a mi alma los despojos, al amor el acero, roído con el paso del viento, al aliento, oscuras golondrinas, veteadas con pinturas o plastilina de colores amasados entre ruinas.

Distancias insalvables entre mente, corazón alma inquieta de amor con impaciencias, lunares de labios sin grietas, besados con miradas de poeta.

Quien pudiera detener, los granos de arena de reloj sin cadena, regresar a aquel día, en el que, como espina atravesada en la garganta, sigue allí sin regar como planta de monedas y espinas de amor ridículo sin esperanzas o cayendo entre las ruinas de mi Alma y Nobleza o de profunda ignorancia.

® 2021 José Alberto Tobares Giménez – Superviviente por un día más.